Ampliación y remodelación de oficinas.
PROYECTO
NETO Arquitectura
SUPERFICIE
1200 m2
UBICACIÓN
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
AÑO
2015
EDICIÓN DE MEMORIA
Guillermina Abeledo
ORGANIZADO
La propuesta para Oficinas CIA implica el desafío de transformar, ampliar y acondicionar el patrimonio edilicio existente sin detener el ritmo y normal desempeño de las tareas de la empresa. Etapabilidad y logística guían una minuciosa y planificada estrategia de proyecto que implica novedosos diagramas funcionales, claros y eficientes, que se suman a decisiones de carácter estructural y constructivo para admitir la coexistencia de ambos mundos, pasado y futuro, en un presente armónico, que estimule el desarrollo y la innovación.
Inicialmente inaprensible, el programa de necesidades requirió ordenar, destrabar, sanear. Su acelerada dinámica se tornó inspiración, decantando en formas cómplices que procesan modos de producción, para transformarlos en estética y programa.
Establecidas las reglas de convivencia, la lectura objetiva y obstinada, empuja redes de infraestructura, núcleos y servicios, replegándolos sobre uno de los laterales. El resto de la planta se vuelve libre, transparente y versátil; frente y fondo serán más nítidos. Arquitectura mínima, resuelve, moldea y delinea, silenciosa. Liviana en estructuras, economiza en peso y densidad, anticipando transformaciones futuras de la manera menos traumática.
La opción de ampliar tiene dos polos. Uno es en altura, donde el código admite mayores superficies pero la estructura obliga a mantenerse razonable. El perfil crece dos niveles y remata en una terraza accesible, fresca expansión sobre el panorama interior. El otro nace en el pulmón de manzana. Allí, la restricción original muta en oportunidad y delinea un jardín secreto, diáfano nodo de luz y visuales para las oficinas. Refugio privado, agua y verdes dibujan un paisaje de contemplación, apacible y privado.
La materialidad, neutra, flexible y replicable acentúa el concepto de open space y sostiene la posibilidad de integrar, unificar y anticipar. Espacios de la transparencia, maleables y adaptables, trascienden la moda para fundarse en la permanente vigencia, abiertos a la dinámica del cambio.
El mobiliario es sistema. Normalizado en medidas y texturas, la impronta se extiende al muro-mueble de guardado que, parte del bloque de servicios, ordena, organiza y exhibe. Guiño lúdico, inspirado en juegos de encastre, libera sectores, integra accesos, acumula y estiba. Imágenes rotundas y soluciones simples, la arquitectura balancea, equilibra, ecualiza.
Clara, transparente, precisa e integradora, la propuesta crea el molde necesario para desarrollar las potencialidades de la empresa.